Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de EE.UU. estudiarán de nuevo los efectos de las terapias en la menopausia

Los médicos pretenden comprobar si el medicamento responde igual con distintas vías de administración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2004
Investigadores de los principales centros médicos de Estados Unidos van a realizar un estudio para intentar probar los efectos beneficiosos de la terapia hormonal sustitutiva que empezará en septiembre, durará cinco años e incluirá 720 mujeres de ocho centros del país.

Las mujeres que participarán en este estudio, que tendrán entre 40 y 55 años y no podrán haber pasado más de tres años desde su último periodo menstrual, probarán la seguridad de un tratamiento hormonal con estrógenos en combinación con progesterona a través de pastillas y parches.

Con ello, los médicos pretenden comprobar si el medicamento tiene el mismo efecto y riesgo en diferentes vías de administración y si la terapia protege frente a enfermedades cardiovasculares. Al desaparecer los estrógenos protectores, las mujeres padecen en el climaterio más enfermedades cardiovasculares que los hombres, y se piensa que la terapia hormonal puede ser una gran forma de prevención.

Por ahora las investigaciones que ha habido hasta el momento no confirman esta teoría. La primera comprobó que no sólo no protegía el sistema cardiovascular de las mujeres sino que aumentaba el riesgo de embolias. Asimismo otras investigaciones sobre esta medicación concluyeron que aumentaba el riesgo de cáncer de mama, de útero e incluso de demencia.

Sin embargo los médicos no han quedado satisfechos ya que sólo se valoraron los efectos de una combinación hormonal. Era la terapia más frecuente en Estados Unidos, pero no en Europa. Sólo el 2,5 por ciento de las españolas que tratan los síntomas de la menopausia seguían el tratamiento denostado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones