Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de EE.UU. hallan un vínculo entre el cerebro y la regulación del peso en el organismo

Este descubrimiento permitirá avanzar en la obtención de moléculas que actúen directamente en el cerebro para controlar el apetito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 junio de 2004
Científicos de las universidades estadounidenses de Columbia y Harvard han descubierto la primera evidencia científica de que existe una vinculación entre una clase de neuronas y la regulación del balance energético corporal. Estos expertos utilizaron en sus experimentos ratones creados genéticamente para llegar a esta conclusión, según publicó ayer la revista "Neuron".

La hormona leptina es producida por el tejido graso y se secreta a la circulación sanguínea, desde donde "viaja" hacia el cerebro y a otros tejidos del organismo, explicó Nina Balthasar, principal responsable de la investigación. La mutación del gen de la leptina en humanos se ha señalado como, al menos, uno de los factores responsables de la obesidad. Se trata de un péptido con un total de 167 aminoácidos y una secuencia-señal de 21, que se escinde antes de que pase al torrente circulatorio.

Este dato es importante, ya que la secuencia aminoácida tiene escasas diferencias entre especies. Así, la leptina humana presenta una similitud del 84% con la proteína del ratón y del 83% con la de la rata. La profesora Balthasar, del centro médico Beth Israel Deaconess, en la Universidad de Harvard, se ha apoyado, ente otros, en los estudios realizados por Jeffrey Fridman, de la Universidad Rockefeller (Nueva York).

Neuronas "Pomc"

Fridman identificó, hace ahora dos años, una enzima que actúa como un interruptor metabólico y que desempeña un papel destacado al ordenar al organismo cuándo debe almacenar o quemar grasas. Ahora, el equipo de Nina Balthasar asegura que las neuronas "Pomc", situadas en el hipotálamo, son las que regulan el balance energético del organismo.

En sus experimentos con roedores, encontraron que la reducción de la actividad de estas neuronas está medida por la hormona leptina, ya que actúa sobre los mecanismos compensatorios que reducen el peso corporal y el metabolismo energético. Concretamente, estos científicos han demostrado que los ratones engordaban menos si las neuronas "Pomc" hubieran sido las únicas dianas de la hormona leptina.

Con este hallazgo se abre un nuevo camino para conseguir moléculas que actúen en el cerebro con el fin de controlar el apetito. Los investigadores conocen también que la leptina actúa modificando las conexiones cerebrales, ya que controla las sinapsis neuronales de la sensación de hambre.

Etiquetas:

apetito cerebro leptina

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto