Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de EE.UU. y Reino Unido descifran los genomas de los parásitos responsables de tres graves enfermedades

Se abre así la vía para el desarrollo de los primeros medicamentos y vacunas contra la enfermedad del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniasis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
Científicos del Instituto de Investigación Genómica de Rockville (EE.UU.) y del Instituto Sanger de Wellcome Trust (Reino Unido) han descifrado y comparado los genomas de los tres parásitos responsables de la enfermedad del sueño, del mal de Chagas y de la leishmaniasis. Estas patologías son endémicas en varias zonas de los continentes americano y africano, carecen de tratamiento y afectan cada año a miles de personas.

Este hallazgo, que publica la revista "Science", abre la vía para el desarrollo de los primeros medicamentos y vacunas contra estas enfermedades. Los pocos tratamientos disponibles en estos momentos son inadecuados debido a la resistencia, toxicidad o el coste económico.

Los tres patógenos comparten muchas características. Cada uno de ellos se transmite de la misma forma, mediante diferentes insectos, infectan tejidos, evaden los sistemas inmunológicos y causan enfermedades, incluso la muerte, en los organismos que infectan. Con la identificación de los genes de los parásitos se pueden localizar aquellos que son vitales para su supervivencia, marcando posibles "dianas" terapéuticas.

Pero también, como otra vía para el desarrollo de medicamentos, se pueden concentrar los esfuerzos en las proteínas específicas de cada parásito, intentando anular su potencialidad. En este sentido, los investigadores descubrieron numerosas codificaciones de genes de enzimas desconocidas para los seres humanos. Al tener menor capacidad de infectar, también pueden convertirse en "dianas" para el desarrollo de fármacos.

La lucha contra el organismo que causa la enfermedad del sueño ("Tripanosoma cruzi") parece ser la menos prometedora en las vías que abren estas investigaciones, debido a que estos parásitos son muy hábiles para escapar del sistema inmunológico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones