Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de Granada abren la puerta a la curación del síndrome metabólico

Han detectado los genes causantes de este mal, que afecta al 30% de los niños con sobrepeso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2005
Científicos del departamento de Bioquímica de la Nutrición de la Universidad de Granada han dado un paso clave para curar el llamado síndrome metabólico. Estos expertos han descubierto los genes causantes de esta patología, que afecta al 30% de los niños con sobrepeso.

El síndrome metabólico se caracteriza por un conjunto de alteraciones, como elevados niveles de triglicéridos, ácido úrico e insulina, así como hipertensión arterial y reducción del HDL o "colesterol bueno".

Los expertos seleccionaron 64 genes candidatos, aquellos que se expresaban de forma diferente en los niños predispuestos a padecer el síndrome.

Los científicos aún no han establecido las causas de esta susceptibilidad, aunque todo apunta a los denominados polimorfismos génicos: secuencias de genes particulares del individuo que le confieren determinados caracteres.

En el caso del síndrome metabólico, una serie de polimorfismos en varios genes interaccionando con el medio ambiente darían lugar a la aparición de la enfermedad en un grupo de niños, mientras que los polimorfismos de otros individuos no darían lugar a esa interacción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones