Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos denuncian que los avances contra el sida no se aplican a la mayoría de los afectados

Sólo 2,2 millones de infectados en todo el mundo reciben tratamiento en la actualidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 julio de 2007
Los avances en los estudios sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, no se están utilizando a efectos prácticos. Así lo han denunciado los científicos que participan en la IV Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del Sida, que se celebra estos días en Sydney (Australia).

"La ciencia nos ha proporcionado los instrumentos necesarios para prevenir y tratar el sida de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos aún trasladado estos avances a la práctica es un fracaso vergonzoso", manifestó en el acto de apertura de esta cita científica Pedro Cahn, copresidente de la conferencia y director de la Fundación Huésped en Argentina.

Cahn destacó las carencias en cuanto a medicación y a métodos preventivos que sufren los países pobres, y dijo que "la comunidad internacional deberá fijarse como una prioridad que se difunda el acceso universal a esos medios para el año 2010".

"Menos de un tercio de las personas que padecen sida en los países de ingresos bajos y medios escasos tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y son aún menos personas las que tienen acceso a servicios de prevención de eficacia probada, como los preservativos o las jeringuillas estériles", indicó Cahn.

Por su parte, el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, apuntó que sólo 2,2 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo están recibiendo tratamiento en la actualidad. "Estos 2,2 millones que tienen acceso (al tratamiento) son apenas el 28% del total de las personas infectadas en todo el mundo que necesitarían acceder al tratamiento", aseguró Kazatchkine.

En estos momentos son casi 40 millones las personas que han sido infectadas por el VIH en el planeta, aunque "en 2015 el número será de 60 millones si no se incrementa el esfuerzo en la prevención", indicó el experto francés.

En 2007, la comunidad internacional habrá dedicado a la lucha contra la enfermedad unos 9.500 millones de dólares, pero Kazatchkine consideró necesario que la cifra se duplique en 2008 (hasta los 18.000 millones) y siga creciendo a partir de 2010 por encima de los 22.000 millones de dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones