Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles averiguan la causa de los “falsos positivos” en enfermedades con fibrosis

Un fallo en la herramienta de detección identifica de manera errónea la presencia de proteínas K-Ras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 mayo de 2010
Los investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III han dado a conocer un estudio que demuestra que algunos de los errores en la detección de fibrosis asociadas a la insuficiencia renal crónica se deben a un fallo en el anticuerpo utilizado para su identificación. Los autores han descubierto que este anticuerpo confunde la presencia de una proteína K-Ras (responsable de la fibrosis renal) con otra sustancia, lo que da lugar a "falsos positivos".

El estudio, que se ha publicado en la revista 'PLoS One', ha investigado la presencia del oncogen K-Ras en las células responsables de la aparición de fibrosis renal. Las conclusiones del análisis han demostrado que la "infrecuente presencia" de las proteínas RAS puede deberse en realidad a un error de diagnóstico. El equipo del Instituto de Salud Carlos III afirma que el anticuerpo usado para la detección "está mal diseñado" y provoca un error al confundir la proteína K-Ras con otro elemento, aunque todavía no han podido precisar cuál es esa sustancia presente.

Los científicos aseguran que este hallazgo permitirá avanzar en el diagnóstico de enfermedades con presencia de este tipo de proteína y evitará que "los médicos le concedan un papel que realmente no le corresponde", señalan desde REDinREN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones