Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles identifican un mecanismo molecular que puede abrir una nueva vía para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Sería una alternativa para los enfermos que no responden a la terapia actual, basada en el fármaco "Glivec"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia), en colaboración con la Universidad de Navarra y el Hospital Clínico de Valencia, han identificado un nuevo mecanismo molecular, desconocido hasta ahora, que provoca la proliferación de células tumorales en la leucemia mieloide crónica. El 13% de los casos de leucemia en España son de este tipo.

Fuentes de la universidad valenciana señalaron que este hallazgo abre una posible vía para el tratamiento de la enfermedad basada en el uso de fármacos que inhiban la acción de los proteasomas (moléculas que digieren las proteínas), que podría ser una alternativa a la terapia utilizada hasta ahora, basada en el fármaco "Glivec", para los pacientes que hubiesen desarrollado resistencia a este medicamento.

La leucemia mieloide crónica consiste en una producción excesiva de glóbulos blancos en la médula ósea, la fábrica de las células de la sangre. Su origen está en una anomalía genética, una mutación que combina dos genes inofensivos de dos cromosomas diferentes para crear un nuevo gen que provoca la enfermedad.

A esta mutación, la combinación del gen BCR del cromosoma 22 y del gen ABL del cromosoma 9, los científicos la denominan Cromosoma Filadelfia. El resultado, el gen BCR-ABL, es responsable de la producción de una proteína que, de manera continua y descontrolada, incrementa la proliferación y alarga la vida de las células de la médula ósea responsables de la producción de glóbulos blancos, dando lugar a la leucemia.

Lo que han hecho los investigadores españoles ha sido analizar los pasos moleculares que conducen al Cromosoma Filadelfia a incrementar la proliferación de las células tumorales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones