Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles investigan la curación de enfermedades hepáticas con células madre

La meta de estos expertos es que estas células regeneren el hígado enfermo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Investigadores de la Universidad de León, en colaboración con expertos de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico de Salamanca, han puesto en marcha una investigación para conseguir, mediante la implantación de células madre, regenerar el hígado de ratas a las que previamente se les ha provocado una enfermedad hepática, "una especie de cirrosis".

El trabajo experimental consiste en extraer células madre de un cordón umbilical humano e implantarlas en estas ratas, con el fin de ver si proliferan y asumen la función de las células dañadas. El objetivo es "corregir este problema hepático", señala el director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Javier González Gallego, quien cree que "en función de los antecedentes que tenemos, es factible".

"Se trata de buscar alternativas terapéuticas para que el hígado se regenere y comience a desarrollar células sanas", apunta González Gallego. En caso de que el experimento fuera satisfactorio, "se abriría una vía interesante en humanos".

González Gallego recuerda que la cirrosis es una "patología muy seria, más que por el problema en sí por la evolución a hepatocarcinoma, una enfermedad con una incidencia relativamente alta". Además, también existe el riesgo de padecer una cirrosis descompensada, lo que supone que las posibilidades de fallecer en un plazo inferior a cuatro años son del 60%, según este experto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones