Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses descubren que el examen de la saliva puede revelar la presencia del cáncer oral

Hasta ahora, el método de detección era el examen anual de la boca, la cabeza y el cuello

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
Un informe de científicos estadounidenses ha revelado que un simple examen de saliva podría revelar la presencia del cáncer oral. De acuerdo con los investigadores, la prueba realizada a 45 pacientes de carcinoma escamoso oral (OSCC, siglas en inglés) mostró altos niveles de tres tipos de bacterias que no aparecieron en la saliva de 229 personas sanas.

A juicio de Donna Mager, del Departamento de Periodontología y Genética Molecular del Instituto Forsyth, una organización de investigaciones médicas, este descubrimiento podría permitir diagnosticar la enfermedad. Así, se podrían salvar muchas vidas realizando exámenes de saliva.

Por su parte, el director de Investigaciones Clínicas de Forsyth y coautor del estudio, Max Goodson, ha señalado que el descubrimiento también plantea la posibilidad de que esas bacterias puedan ser la causa del cáncer.

El OSCC constituye el 90% de todos los tipos de cáncer oral y tiene una tasa de supervivencia del 54% en cinco años. Según el estudio, cada año se diagnostican 400.000 casos en todo en el mundo y, hasta ahora, el mejor método de detección es el examen anual de la boca, la cabeza y el cuello.

Los científicos han concluido que si se lograra detectar en las primeras etapas de su desarrollo, la tasa de supervivencia a los cinco años sería de un 90%.

Etiquetas:

cáncer oral saliva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones