Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses descubren una vulnerabilidad en el método que emplea el virus de la gripe A para evitar ser detectado

Creen que este mecanismo nunca antes descubierto se puede usar como una vía para controlar el virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 diciembre de 2009
gripe A para evitar ser detectado por el sistema inmunológico y así poder infectar al organismo también tiene sus puntos débiles, según el reciente descubrimiento protagonizado por investigadores de la Universidad Rice y la Facultad de Medicina Baylor, ambas en Estados Unidos.

Tras analizar la secuencia genética de este virus con la del virus que causó la denominada "gripe española" en 1918, se halló un mecanismo nunca antes descubierto que se puede usar como una vía con la que controlar al virus, afirman los científicos responsables del trabajo, publicado en "PLoS ONE". Los investigadores compararon las secuencias de más de 300 cepas del virus A/H1N1 para observar su evolución y se fijaron en la hemaglutinina (HA), la proteína que permite al virus adherirse a las células e infectar así al organismo.

Los autores del estudio concluyeron que cinco regiones de la HA del virus de la gripe A actúan como sitios o determinantes antigénicos, los fragmentos de proteína que provocan la respuesta inmune. Estos determinantes, descritos por primera vez en 1981, arrastran sus secuencias de aminoácidos en un interminable proceso que los virus ponen en práctica para sobrevivir. Los investigadores descubrieron varios residuos clave involucrados en ambos determinantes antigénicos y en el receptor vinculante, la parte de la proteína que se adhiere a la célula y permite al virus invadir al organismo.

Hasta ahora se pensaba que el receptor vinculante no podía cambiar. "El sitio era conocido, pero nadie pensaba que estaba relacionado con el sistema inmunológico. Para reconocer al receptor, esta región en particular tiene que ser resistente", indicó Jianpeng Ma, de la Universidad Rice. Este descubrimiento demuestra que esta región no sólo varía, sino que interactúa con el sistema inmune, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que el receptor vinculante podría también tener que mutar, pero sólo lo suficiente para poder funcionar, ya que "si el receptor desaparece, el virus muere", afirmó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto