Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses hacen uso de la nanotecnología para luchar contra el cáncer

Los investigadores han creado moléculas capaces de transportar medicinas directamente a las células cancerosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
La nanotecnología es un campo que cuenta cada vez con más aplicaciones. Ahora, científicos del Instituto de Nanotecnología para Medicina y Ciencias Biológicas han anunciado la fabricación de moléculas capaces de transportar medicinas directamente a las células cancerosas para luchar contra la enfermedad.

El director de este centro adscrito a la Universidad de Michigan, James Baker, afirmó ayer que la nanotecnología permite fabricar materiales que "son miles de veces más pequeños que la célula más pequeña en el cuerpo". Baker explicó que estos materiales son tan pequeños que pueden entrar fácilmente en las células y cambiar su funcionamiento.

Con el objetivo de combatir al cáncer, la comunidad científica tiene puestas sus expectativas en el desarrollo de estos tratamientos nanotecnológicos, más efectivos y con menos efectos secundarios que las terapias tradicionales. Como ejemplo, Baker señaló la reciente creación por su equipo investigador de lo que él llama "el caballo de Troya de la nanotecnología", en alusión a su capacidad transportadora de medicamentos.

Este sistema funciona con una nanopartícula, bautizada como dendrímero y diseñada para introducir un fármaco anticáncer en las células del tumor, donde el efecto de la medicina aumenta y la toxicidad disminuye. Con un diámetro menor a cinco nanómetros, la partícula es lo suficientemente pequeña para introducirse a través de pequeñas aberturas en las membranas de las células. "Una vez adentro, hay veneno en la nanopartícula que mata a la célula", aclaró el científico.

A pesar de que el proyecto está aún en etapa experimental, Baker y su equipo están convencidos del potencial de la nanotecnología para cambiar de manera radical la forma en que los médicos tratan el cáncer. Se podría pasar de intentar destruir las células cancerosas a tratar el cáncer "como una enfermedad crónica y contenerla", como se hace, por ejemplo, con la diabetes. "Utilizando una terapia basada en la nanotecnología se podría mantener el cáncer sin crecer y permitiría al paciente vivir una vida normal sin tener que erradicar el cáncer", dijo el profesor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones