Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses hacen uso de tecnología espacial de la NASA para estudiar la diabetes

La tecnología de imágenes de la Agencia Espacial estadounidense permite identificar rápidamente los gránulos de la insulina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 junio de 2006
La Agencia Espacial estadounidense informó ayer de que científicos estadounidenses han modificado la tecnología de imágenes que la NASA utiliza en la exploración espacial para aplicarla en la investigación de la diabetes.

La NASA señaló que han sido científicos de la Universidad George Washington, de la Universidad Cornell, de Nueva York (EE.UU.) los que han llevado a cabo la modificación de esta tecnología espacial para su uso en este campo. "La tecnología de la NASA combinada con nuestras modificaciones nos ha proporcionado las herramientas para combatir la diabetes", señaló Murray Loew, director del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington.

La tecnología de la NASA ayuda a clasificar los elementos de una imagen (pixels) e identificar con ellos diferentes formas de una superficie, incluyendo la geología y la vegetación. Esa tecnología ha sido adaptada ahora para identificar micrografías de estructuras biológicas, incluyendo los gránulos de la insulina en el caso de la diabetes, indicó Agencia Espacial estadounidense.

Este análisis tardaba hasta ahora varias semanas. Sin embargo, gracias al programa de procesamiento de imágenes, "podemos analizar automáticamente varias decenas de micrografías en una noche", manifestó Tim McClanahan, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Además, las posibilidades de utilizar la tecnología espacial con fines médicos no se detiene allí, según Geoffrey Sharp, experto en diabetes del Departamento de Medicina Molecular de la Universidad Cornell. "Proyectamos mantener una extensa colaboración en el futuro. Las posibilidades de estas investigaciones son excelentes", manifestó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones