Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses hallan nuevas vías para eliminar la “infección latente” del sida

Los fármacos antirretrovirales actuales no erradican completamente el VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 agosto de 2004
Varias posibilidades genéticas podrían reducir o eliminar los reservorios de VIH latentes (DNA proviral integrado en células T CD4+ de memoria en reposo) que siguen en el organismo tras el tratamiento con fármacos antirretrovirales, según ha publicado el "Journal of Virology" que ha descubierto un equipo de científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Los expertos han hallado un nexo entre el virus del sida y otros genes que antes no se consideraban relacionados con el VIH, además de posibles dianas y un compuesto para tratar de eliminar los reservorios de VIH. Éstos no son eliminados por los fármacos actuales porque se centran en el proceso de replicación del virus, pero no lo erradican completamente porque persiste en un estado de no-replicación denominada "infección latente".

Sin embargo las nuevas dianas genéticas descubiertas por este equipo podrían permitir activar el VIH para inducir su replicación y hacerlo así más vulnerable al tratamiento con antirretrovirales. Tal y como explica uno de los investigadores implicados, Steven Zeichner, disponer de agentes que fuercen al virus a salir de su estado de latencia, manteniendo al mismo tiempo un buen control de la replicación del VIH mediante antirretrovirales, "puede reducir o eliminar esos reservorios".

Concretamente sus investigaciones han propiciado que se creen condiciones favorables para la replicación de reservorios de VIH que permanecían latentes empleando un compuesto denominado resveratrol, que activa el gen Egr1, cuyo principal cometido es ralentizar el crecimiento celular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones