Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos europeos sientan las bases para erradicar la malaria al identificar tres genes del mosquito transmisor

Estos genes inmunizan al insecto frente a la agresión del parásito "Plasmodium falciparum", agente causal de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2004
La identificación de tres genes del mosquito "Anopheles gambiae", transmisor a los humanos del agente causal de la malaria, puede cambiar radicalmente la estrategia para combatir esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la responsable de un millón de fallecimientos cada año en el mundo.

El profesor Fotis Kafatos, director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), es uno de los autores de este importante hallazgo científico, publicado ayer en la revista "Science". El descubrimiento de que el sistema inmunológico del mosquito es lo bastante potente como para eliminar el parásito "Plasmodium falciparum", agente causal, se produce un año y medio después de que un consorcio internacional de investigadores descifrara su código genético, así como el genoma del mosquito transmisor.

El profesor Kafatos formaba parte de este equipo, que publicó sus conclusiones en "Nature" y en "Science". El objetivo de los investigadores era averiguar por qué entre los mosquitos de una misma especie sólo unos transmiten el parásito mientras que otros no lo hacen.

La sospecha de que la clave estaba en los genes del insecto se confirmó. Dos de estos genes que codifican igual número de proteínas, denominadas TEP1 y LRIM1, confieren inmunidad al mosquito "Anopheles gambiae" frente a la agresión del parásito "Plasmodium falciparum".

Defensa natural

El estudio de estas dos proteínas concluye que el sistema inmunitario del mosquito tiene la habilidad de defenderse, por sí mismo, de la infección. Los investigadores aseguran que al fortalecer a estos defensores naturales se podría bloquear fácilmente el ciclo parásito-mosquito y, de esta forma, evitar que se transmita a los seres humanos, evitando así el millón de muertes al año.

Kafatos afirma en las conclusiones de su estudio que muchos investigadores están dedicados a analizar los efectos directos del agente causal en el organismo de los seres humanos, "pero el mosquito, en sí mismo, es también un campo de batalla en la lucha contra la enfermedad. Él nos puede ayudar en muchos aspectos para combatir la malaria". Este estudio ha revelado también que otras dos proteínas del sistema inmune del mosquito tienen una función diametralmente opuesta: protegen al parásito cuando empieza a invadir su sistema fisiológico.

Etiquetas:

genes malaria mosquito

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto