Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos franceses descubren una nueva variante del virus del sida

El hallazgo pone de manifiesto la necesidad de vigilar de cerca la emergencia de nuevos tipos de VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 agosto de 2009
Un equipo de científicos franceses ha identificado una nueva categoría del VIH de tipo 1, un virus que origina la mayor parte de los casos de sida en el mundo. Esta nueva variante se encuentra muy cercana genéticamente al virus de inmunodeficiencia animal SIV, descubierto hace poco en los gorilas.

Existen dos clases de virus del sida: el VIH-1, que es el más extendido, y el VIH-2, muy poco frecuente. El VIH-1 se ha dividido tradicionalmente en tres grupos: M, que es el causante de la pandemia de sida, O y N, dos variantes menos habituales. La nueva tipología identificada por el equipo de Jean-Christophe Plantier, del Centro Nacional de Referencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, parece ser el prototipo de un nuevo grupo de tipo VIH-1, que los investigadores han denominado grupo P.

El VIH-1 tiene lazos con el virus de inmunodeficiencia de los chimpancés e, incluso, se cree que el SIV de los gorilas originó el grupo N. Marie Leoz, una de las componentes del grupo de investigación de Plantier aseguró que el SIV del gorila es también, por el momento, "la fuente más cercana al nuevo grupo P".

Esta nueva variante del virus del sida fue identificado en una paciente originaria de Camerún. Debido a su perfil anómalo, en un primer momento se pensó que podía pertenecer al grupo O. Sin embargo, un estudio completo de su genoma permitió establecer que se trataba de una nueva variante del VIH-1.

Se considera que el impacto de este grupo P será reducido, similar al del grupo O, que representa alrededor de un 1% de las infecciones de VIH en Camerún. "Se tratará también de casos raros, pero que no se podrán descuidar por las dificultades diagnósticas y terapéuticas que presentan", subrayó la investigadora Marie Leoz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones