Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos ingleses ensayan en voluntarios humanos una vacuna universal de la gripe

El medicamento ataca una parte del virus distinta de la que constituye el objetivo de las actuales vacunas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2008
Investigadores de la Universidad de Oxford, dirigidos por la doctora Sarah Gilbert, se encuentran desarrollando una vacuna contra la gripe con la esperanza de encontrar una cura universal para este virus. Según aclaran los científicos, lo novedoso de esta vacuna en fase de experimentación es que ataca una parte del virus de la gripe distinta que las vacunas tradicionales.

En las vacunas vigentes contra la gripe, se fomenta al organismo para que genere inmunidad a las proteínas H y N que existen en la cubierta exterior del virus. Pero esas proteínas tienden a la mutación, de manera que cada año la vacuna tiene que ser reformulada de acuerdo con las variantes que son más preeminentes.

En el caso de esta cura que está siendo probada en la Universidad de Oxford, la vacuna va dirigida contra las proteínas que hay en el interior de la célula, que son más similares en las diferentes variantes.

El problema de la mutación del virus de la gripe es que, como cada año la variante preeminente cambia, es muy complicado generalizar una cura a nivel internacional. Precisamente, una vacuna permanente solucionaría este problema.

Los expertos aclaran que por medidas de seguridad con esta vacuna habría que proceder a una revacunación aproximadamente cada diez años, pudiéndose evitar la vacunación anual, que obliga a investigar cada doce meses curas precisas contra las variantes más prevalentes.

Aunque la vacuna se encuentra en fase de experimentación con seres humanos, se está sometiendo a pruebas a doce voluntarios, los investigadores señalan que aunque la hipótesis fuera correcta la vacuna tardará aún más de cinco años en estar lista para su uso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones