Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos internacionales completan la secuencia del cromosoma 1, el mayor de todos

Está relacionado con 350 enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, el Alzheimer y el Parkinson

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 mayo de 2006
Un equipo internacional de científicos ha logrado completar la secuencia del cromosoma 1, que contiene el 8% de toda la información genética humana y 3.141 genes, según los responsables de la investigación, que ha durado diez años y que ahora publica la revista "Nature".

Los autores de este hallazgo, pertenecientes al Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton (Cambridgeshire, sureste de Inglaterra) y a la Universidad Duke en Durham (New Carolina, EE.UU.), explican que alrededor de 350 enfermedades están relacionadas con modificaciones del cromosoma 1, entre ellas varios tipos de cáncer y problemas neurológicos, como el Alzheimer o el Parkinson. De hecho, la secuencia completa publicada ha sido utilizada ya para identificar más de un millar de nuevos genes y los científicos esperan que contribuya al descubrimiento de nuevos tratamientos y diagnósticos de enfermedades.

"La publicación de la secuencia del último y mayor cromosoma completa la historia del genoma humano", señala Simon Gregory, a cargo del proyecto en el Instituto Wellcome Trust Sanger. "El cromosoma 1 contiene historias fascinantes de la biología de los cromosomas, de nuestra evolución y nuestra salud", añade.

Cada cromosoma humano está compuesto por una molécula de ADN en forma de una doble hélice e integrada por millones de bases químicas representadas por las letras A, C, T y G. En concreto, el cromosoma 1 contiene 223.569.464 bases del código genético.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones