Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos vietnamitas consiguen sintetizar un componente clave en la fabricación del “Tamiflú”

Este logro favorecerá la producción de este fármaco empleado contra la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
Científicos vietnamitas han logrado sintetizar el ácido shikímico, un componente clave en la fabricación del "Tamiflú", lo que favorecerá la producción en el país de este fármaco que se emplea en la lucha contra la gripe aviar. El Gobierno del país, por su parte, ha anunciado que ha logrado controlar los brotes de la enfermedad en las personas gracias a su "agresivo" programa de vacunaciones.

El ácido shikímico es considerado un ingrediente clave en la síntesis del "osetalmivir", nombre genérico del "Tamiflú", uno de los pocos medicamentos considerados efectivos en el tratamiento de enfermos de gripe aviar, y actualmente su oferta es escasa en el mercado mundial.

"Hemos tenido éxito en la extracción de ácido shikímico de semillas de anís estrellado (Illicium verum)", señala el subdirector del Instituto de Química de Vietnam, Nguyen Van Hung. "Ahora podemos producir toneladas de este tipo de ácido si recibimos órdenes del Gobierno", añade.

La farmacéutica Roche, propietaria de la patente del "Tamiflú", alegó la carencia de ácido shikímico como el principal obstáculo en la rápida producción de mayores cantidades del medicamento.

El anís estrellado se cultiva en la provincia vietnamita de Lang Song, cerca de la frontera con China, con lo que su producción local favorecerá los planes de Vietnam de fabricar "Tamiflú", tras el acuerdo alcanzado en noviembre con Roche.

Libres de la enfermedad

Por su parte, el subdirector del Departamento de Veterinaria, Nguyen Van Thong, ha asegurado que "todas las ciudades y provincias del país están libres de casos humanos de gripe aviar". No obstante, "aún tratamos de averiguar cuándo podremos anunciar que Vietnam está totalmente libre de la enfermedad", ha precisado.

El país asiático ha registrado el mayor número de muertes a causa de la gripe aviar desde el año 2003, con 42 fallecidos de los alrededor de 80 que se han producido hasta el momento en todo el mundo.

Etiquetas:

roche tamiflu Vietnam

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones