Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos y laboratorios compiten en la búsqueda de un remedio contra los efectos de la vejez

Los experimentos realizados con monos y ratones han disparado el optimismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 noviembre de 2006

Leonard Guarente, del Instituto Tecnológico de Massachussets, y David Sinclair, de la Facultad de Medicina de Harvard, son los investigadores que han encabezado la búsqueda del elixir de la eterna juventud.

Ambos buscan algo así como la generación de anticuerpos contra la vejez. Los relacionan con las dietas de restricción calórica, es decir, con alto contenido en vitaminas, minerales y nutrientes, pero con un aporte de calorías bastante más bajo de lo normal. También intervendrían antioxidantes naturales como el resveratrol, presente en el vino.

Pero lo importante no sería tanto cuánto se come o qué se bebe sino cómo reacciona el cuerpo ante ello: la activación de mecanismos genéticos que responderían a supuestas agresiones (por ejemplo, la ingesta de menos calorías de las esperadas) incrementando la energía de las células, acelerando la velocidad a que se reproducen.

El doctor Guarente y su equipo han investigado los llamados genes SIRT. A partir de experimentos con organismos elementales como el hongo de la levadura, se llegó a la conclusión de que enzimas generadas por estos genes eran las responsables de ajustes metabólicos que permitían alargar la vida del hongo. Este experto ha identificado hasta siete tipos de genes SIRT, con actuaciones específicas en el cerebro, en las mitocondrias, etc.

Sinclair, que comparte la teoría central, disiente acerca de los mecanismos que intervienen. Pero ambos han vuelto a unirse, y a calificar sus teorías de complementarias, frente al “ataque” procedente de otra pareja de científicos, Brian Kennedy y Matt Kaeberlein (antiguos discípulos de Guarente), que dicen que los mecanismos anti-vejez no se activarían en absoluto a través de los genes SIRT.

Etiquetas:

efectos píldora vejez

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones