Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cinco millones de españoles padecen las consecuencias de la ludopatía

El gasto en España sólo en máquinas tragaperras fue de 4.200 millones de euros en 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 agosto de 2003
La ludopatía afecta directa o indirectamente a cinco millones de personas en España, reveló ayer Leonardo Soriano, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), organización que celebra este fin de semana en Granada su VI Congreso Nacional.

Soriano, que intervino ayer en este encuentro, precisó que la adicción a los juegos de azar afecta a entre el 1 y el 2% de los españoles, porcentaje al que se suma otro de entre el 3 y el 4% de la población, que está en fase de "progresión adictiva".

El presidente de la FEJAR indicó que las patologías de los ludópatas también afectan a su entorno familiar, "lo que permite concluir que cinco millones de personas en España padecen las consecuencias de esta enfermedad".

El gasto de los españoles sólo en máquinas tragaperras fue de 4.200 millones de euros en 2002, según datos de la Dirección General de la Policía dados a conocer por su portavoz, José María Seara.

Según Seara, que abordó en el congreso la situación del juego en España, la introducción de nuevas tecnologías y plataformas como Internet o la televisión por cable han incorporado nuevas formas de ludopatía en España, y así apuntó que 80.000 españoles se abonaron el pasado año a televisiones por cable sólo por motivos de juego.

Respecto a la adicción a videojuegos y juegos "online", el presidente de la Asociación Granadina de Jugadores Rehabilitados (AGRAJER), Juan Luis Suárez, indicó que las terapias de rehabilitación llevadas a cabo por FEJAR alcanzaron un éxito del cien por cien entre los niños de siete a once años tratados.

En el caso de los adultos se logró un éxito del 94% en el tratamiento de ludopatías relacionadas con los juegos de azar, fundamentalmente las máquinas tragaperras, y de otras adicciones patológicas como llamadas a teléfonos 906, sobre todo para consultas de Tarot o compras compulsivas.

Suárez subrayó que la rehabilitación de la ludopatía no consiste tan sólo en eliminar los hábitos de juego del ludópata, ya que éste, cuando se ve privado del juego, suele volverse dependiente de otras actividades, por el cuadro de dependencia compulsiva que presenta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones