Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cinco millones de nuevas infecciones de sida en 2005, el mayor incremento de la historia

Sólo en el Caribe no ha aumentado el número de afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
Naciones Unidas ha presentado hoy su nuevo informe sobre la incidencia del sida en el mundo y las cifras son alarmantes. Este año se han infectado ya con el virus VIH cinco millones de personas, el mayor incremento desde el inicio de la epidemia. El Caribe es la única región del mundo donde el número de seropositivos no ha aumentado.

En actualidad conviven con el sida 40,3 millones de personas, frente a los 37,5 millones registrados en 2003. En el último año, más de tres millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, de las cuales 570.000 eran niños, indica el informe "ONUSIDA 2005: Situación de la epidemia de sida", que se ha presentado a la vez en 19 países del mundo.

Los aumentos más acusados en las infecciones se han producido en Europa oriental, Asia central y Asia oriental. No obstante, el África subsahariana continúa siendo la región más afectada: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) se registran en esta zona.

Pero no todos los datos son malos. El informe indica que las tasas de infección por VIH en adultos han descendido en algunos países gracias a los cambios en el comportamiento para prevenir la infección, como el uso de preservativos, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas. No obstante, la ONU advierte de que se necesitan esfuerzos de prevención mucho más intensos para ralentizar la epidemia.

"Es evidente que se necesita ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del VIH. Debemos pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo", ha dicho en la presentación del informe Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

Avances

Algunos países africanos y de la región del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años. Así, en Kenia, las tasas globales de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% a final de los años 1990 al 7% en 2003, mientras que en Zimbabwe las tasas de VIH entre mujeres embarazadas han descendido del 26% en 2003 al 21% en 2004. En Bahamas, Barbados, Bermudas, República Dominicana y Haití se aprecia también un claro descenso en la prevalencia de la enfermedad entre las mujeres embarazadas.

En cuanto al acceso al tratamiento, el informe de la ONU indica que ha aumentado en los dos últimos años. En los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen la terapia con fármacos antirretrovirales.

El estudio apunta también que sin medidas de prevención del VIH, cerca del 35% de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus. En este sentido, señala que la transmisión de la enfermedad madre-hijo prácticamente se ha erradicado en los países industrializados, pero en África el problema sigue siendo muy grave.

Etiquetas:

infecciones sida vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones