Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cinco tratamientos generan el 23% del gasto farmacéutico de los hospitales españoles

El cruce de bases de datos entre centros permite ahorrar casi un 18% en medicinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
Los fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer, problemas respiratorios, trasplante de médula ósea, neumonía simple y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son los responsables del 25% del total del gasto hospitalario español en medicamentos, según los resultados del proyecto GRdosis puesto en marcha en 1999 por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEPH). Esta iniciativa, presentada ayer en Barcelona durante el congreso anual de la SEPH, pretende configurar una base de datos encaminada a optimizar y reducir el gasto en medicamentos.

El proyecto GRdosis se ha elaborado sobre los datos de siete centros -de Ibiza, Salamanca, Manresa, Valencia, Navarra, Ciudad Real y Barcelona-, pero está previsto que en los resultados del ejercicio 2001-2002 participen ya un total de 25 hospitales.

Los resultados reflejan que las instalaciones que han adoptado el modelo de gestión de compra de fármacos propuesto por la SEPH -basado en el cruce de bases de datos entre centros- rebajaron sus costes totales desde los 2.578.341 euros en 1998 a los 1.187.654 euros del año pasado. El doctor Josep Monterde, del Hospital del Vall d´Hebron, de Barcelona, aseguró que se ha conseguido reducir el coste de medicamentos con este sistema un 17,84%.

La metodología utilizada consiste en dividir los tratamientos hospitalarios que requieren medicación en un total de 538 GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico). Del conjunto de categorías, los tratamientos de quimioterapia suponen el 7,63% del gasto total -el más elevado respecto a las altas hospitalarias-, con un coste medio por paciente de 573,4 euros y una cifra total de gasto de 139.351 euros. Le siguen los trastornos respiratorios -excepto el asma y la bronquitis-, con 271,5 euros por persona y un coste total de 99.397 euros , y los trasplantes de médula ósea en adultos -3.091 por paciente y 68.016 de cifra total-. Cierran la lista la neumonía simple, con 617,2 euros y 66.662, respectivamente, y la enfermedad pulmonar obstructiva, con 254 euros y 51.353 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones