Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cirujanos británicos aplican por primera vez una terapia génica para tratar de curar la ceguera

Insertaron a un joven con un raro trastorno ocular copias sanas de un gen defectuoso en la parte posterior del ojo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2007
Cirujanos del hospital Moorfields Eye de Londres han utilizado por primera vez una revolucionaria técnica a base de genes para tratar la ceguera. El paciente en cuestión padecía un trastorno ocular conocido como amaurosis congénita de Leber (LCA).

Robert Johnson, de 23 años, veía con dificultades los contornos de las cosas a plena luz del día y prácticamente nada durante la noche. El joven tuvo la suerte de ser seleccionado para la primera prueba clínica de la nueva terapia, que ha demostrado ya que puede restaurar la visión en perros.

La amaurosis congénita de Leber es una rara enfermedad ocular que se debe a un defecto en un gen conocido como RPE65, que impide funcionar como debe a la capa de células sensibles a la luz de la retina.

La técnica empleada por los médicos británicos consiste en inyectar copias sanas del gen defectuoso en la parte posterior del ojo. Utilizaron un virus inocuo como vector para llevar el citado gen hasta las células dañadas.

En los experimentos realizados con perros que sufrían la misma patología, estos recuperaron la visión hasta el punto de que fueron capaces de caminar por un laberinto sin dificultades, algo que antes de la operación no podían hacer.

En el caso de Robert Jonson, todavía habrá que esperar algunos meses para saber si la técnica funciona, aunque los cirujanos tienen sus dudas. Salga bien o mal, afirman que los resultados de este primer ensayo en humanos pueden servir de base para futuros tratamientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones