Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cirujanos británicos realizarán el primer trasplante completo de rostro en el mundo

El Royal Free Hospital de Londres ha dado el visto bueno a la operación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
Un equipo de cirujanos de un hospital de Londres recibió ayer la autorización para realizar el primer trasplante completo de rostro en el mundo. El comité de ética del Royal Free Hospital de la capital inglesa dio su visto bueno a la solicitud presentada por el equipo del profesor Peter Butler, que trabaja en dicho proyecto desde hace casi 14 años.

Butler, que en diciembre de 2005 recibió permiso para efectuar una selección previa de posibles pacientes, espera que la operación pueda ser efectuada en el lapso de un año, aunque insistió en que no se trata de una carrera contrarreloj.

Médicos de la Clínica Cleveland, en Ohio (EE.UU.), están también seleccionando a pacientes que podrían ser sometidos a un trasplante facial total. De esta manera, británicos y estadounidenses se disputan el liderazgo en uno de los campos más prometedores de la medicina.

Dos precedentes

Hasta ahora, dos pacientes en el mundo han sido sometidos a un trasplante parcial de rostro: Isabelle Dinoire, en el Hospital Universitario de Amiens, en Francia, en noviembre de 2005, y Li Guoxing, un campesino chino de 30 años cuya cara fue desfigurada por un oso.

El procedimiento seguido implica remover piel, vasos sanguíneos, grasa subcutánea, nervios y arterias de un donante cerebralmente muerto, los cuales son trasplantados al rostro de una persona con severas quemaduras y heridas que le desfiguran toda la cara. En algunos casos, las orejas, nariz y cuero cabelludo podrían ser también tomados del donante y trasplantados al paciente.

Butler informó de que la operación será efectuada por cuatro o cinco cirujanos. El equipo estará apoyado por un equipo de enfermeras, anestesistas y psicólogos que trabajarán con el paciente y su familia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones