Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza un ensayo internacional con un medicamento en mujeres con cáncer de ovario

En este experimento participan 110 centros de 16 países, que incluyen un total de 650 pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 abril de 2005
La compañía PharmaMar ha iniciado un ensayo clínico internacional multicéntrico de fase III con su fármaco "Yondelis" en mujeres con cáncer de ovario, según ha informado la propia empresa en un comunicado. En el experimento participan 110 centros de 16 países, que incluyen un total de 650 pacientes.

En concreto, se va a comparar el tratamiento combinado de "Yondelis" con un fármaco llamado "Caelyx", de la compañía Johnson and Jonson, con el objetivo de probar la hipótesis de que esta combinación aumenta la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de las pacientes con cáncer de ovario que hayan recaído tras haber recibido una primera línea de tratamiento convencional.

Asimismo, se llevarán a cabo estudios complementarios de farmacogenómica, que ayudarán a conocer mejor la biología del cáncer de ovario y a seleccionar las pacientes que más se beneficiarán de la combinación de ambos fármacos.

"Estamos comprometidos en desarrollar 'Yondelis' rápidamente para que pueda ser considerado como el tratamiento para estas pacientes de cáncer de ovario con recaída y que actualmente son consideradas incurables", señala Miguel Ángel Izquierdo, Director de Desarrollo Clínico de PharmaMar. "Existe una necesidad de ofrecer opciones de tratamientos adicionales para ayudar a controlar esta enfermedad, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de las pacientes que la sufren", añade.

En estudios previos de fase II, "Yondelis" demostró eficacia en pacientes con cáncer de ovario que habían recaído de su enfermedad tras la administración del tratamiento estándar de primera línea. En estas enfermas se obtuvo una tasa de respuestas (disminución significativa del tumor) de hasta el 43%. Dado que la combinación de "Yondelis" con "Caelyx" también demostró actividad y tolerabilidad en un estudio previo, la base teórica del estudio es que la combinación de ambos medicamentos puede mejorar la tasa de supervivencia de dichas pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones