Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comisiones Obreras propone un control sistemático de las empresas con mayor tasa de siniestralidad

De no cumplir los requisitos oportunos y necesarios, el sindicato sugiere que sean sancionadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 marzo de 2002
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) propone un control sistemático por parte de la Inspección de Trabajo de las empresas con mayor tasa de siniestralidad y que los inspectores visiten periódicamente estas empresas, de forma que tengan que pasar inspecciones con una periodicidad mensual.

En el supuesto de que no cumplan los requisitos oportunos y necesarios, el sindicato sugiere que las empresas sean sancionadas y recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece "claramente" que el empresario es el principal responsable de la seguridad de los trabajadores de su empresa.

Para detectar y perseguir a las empresas con mayores índices de siniestralidad, CC.OO. propone que se registren todas las empresas que tienen en su haber una sentencia por incumplimiento de seguridad y salud en el trabajo. "Esta medida podría ser la base para que las Administraciones Públicas tal y contempla la normativa vigente no contraten empresas que hayan tenido sentencias de este características", apostilla el sindicato.

Por último, CC.OO. aboga por la creación de la figura de los delegados territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo que representen a los trabajadores de las empresas donde hay menos de seis empleados y donde no se celebran elecciones sindicales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones