Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Confirmado el primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar en España en un ave salvaje

El ave es un somormujo hallado muerto en los humedales de Salburua, en Vitoria, y las autoridades sanitarias dicen que no hay riesgo para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 julio de 2006
Fuentes del Departamento de Agricultura del País Vasco han asegurado a CONSUMER EROSKI que la cepa H5N1 hallada en el ave es "potencialmente patógena". Pese a ello, "no cambia nada en el dispositivo a emplear, el operativo contra la enfermedad estaba activado y va a continuar con los protocolos correspondientes", insisten las mismas fuentes.

Imagen: Marek Szczepanek
De acuerdo con el protocolo previsto, se ha establecido una zona de protección en un radio de tres kilómetros alrededor de Salburua, se ha prohibido la salida de aves de corral y productos aviares de la zona, y se intensificará la vigilancia en un radio de 10 kilómetros. En la zona donde se encontró el ave infectada no constan explotaciones comerciales. Desde Agricultura, sin embargo, se insiste en la necesidad de comprobar que no haya explotaciones de autoconsumo sobre las que requiera algún tipo de intervención.

Caso 'estrictamente veterinario'

El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha dado una rueda de prensa urgente en la que ha querido tranquilizar a la población. Según Sáenz de Samaniego, "estamos ante un problema sanitario de carácter animal" y el riesgo para la salud humana "es prácticamente nulo". Además, ha recordado que en otros países europeos se han detectado casos similares sin consecuencias para la población, como en Francia.

Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que se va a convocar la Comisión Interministerial de Seguimiento e Información de la Gripe Aviar creada hace un año para analizar la situación.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha insistido que no hay que alarmarse y que no hay motivos para cambiar los hábitos de vida diarios. "Estamos ante un caso estrictamente veterinario y, por lo tanto, no tiene incidencia ni en las personas, ni en el consumo de aves o productos derivados", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha declarado que "habrá que redoblar la vigilancia en toda España y estar con la guardia bien alta". En la zona donde se ha detectado el caso "hay que intensificar las medidas y la vigilancia, ver si hay más animales que estuvieran contaminados, tomar más muestras, evitar cualquier movimiento de aves en esa zona y evitar que salgan de la zona".

Igualmente, la Organización Interprofesional de la Carne de Pollo (Propollo) ha asegurado que "no tiene ningún sentido que haya un cambio en los hábitos de consumo de aves" porque "no hay riesgos de ningún tipo".

Propollo ha insistido que no se trata de un problema avícola ni afecta para nada al consumo de productos avícolas. A su juicio, los controles sanitarios y la trazabilidad garantizan animales sanos y saludables, por lo que dice que no hay ningún riesgo de que entre en la cadena alimentaria un animal infectado.

La Interprofesional del Huevo (Inprovo) también descarta que haya riesgos porque "el control al que se someten los huevos impide cualquier tipo de contagio".

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) piden tranquilidad y recalcan que el consumo de carne de pollo es totalmente seguro.

La ministra Espinosa insiste en que se trata de un problema de sanidad animal

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, y al director general de Ganadería, Carlos Escribano.

La ministra ha declarado que el caso de gripe aviar detectado es un «fenómeno ajeno a la cadena alimentaria». En palabras de Espinosa «estamos ante un problema de sanidad animal y como tal debe ser abordado para atajarlo».

Por lo tanto afirmó que las medidas que se están aplicando corresponden «a las más altas exigencias de seguridad» y que los consumidores no tienen por qué cambiar sus hábitos alimentarios habituales ya que «podemos tomar ave y cualquier tipo de derivado sin ningún riesgo».

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, ha explicado que las aves silvestres que suelen hacer recorridos relativamente cortos, por lo que las autoridades esperan que se limite la presencia de la enfermedad a la fauna silvestre que se pueda encontrar en la zona.

La ministra anunció que piensa solicitar su comparecencia en el Congreso para informar sobre este caso y que el próximo lunes se celebrará una reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento sobre la Gripe Aviar en el Palacio de la Moncloa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones