Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Confirmado el primer caso humano del “mal de las vacas” locas en España

El laboratorio de referencia europeo ha constado que la joven madrileña de 26 años murió a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
El centro de referencia comunitario de Edimburgo (Escocia) ha confirmado lo que a finales del mes de julio anunciaron el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid: la muerte de una joven madrileña de 26 años por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las "vacas locas".

El fallecimiento se produjo el pasado 10 de julio, y el Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid lo consideraba la primera víctima española de las "vacas locas". Ahora, el laboratorio de referencia europeo lo ha constatado. De esta forma, España se suma a la lista de países como el Reino Unido, Francia, Irlanda o EE.UU., que ya han registrado muertes de personas a causa de este mal. Sanidad confía en que se trate de un caso aislado.

El informe de Edimburgo establece que el prión indentificado en la víctima española es el específico de esta enfermedad. El caso se incluye en la lista de fallecimientos europeos, que servirá para conocer mejor la vía de transmisión de la variante humana de las "vacas locas". Lo que aún no se ha podido determinar es cómo se contagió la joven madrileña. No se sabe si ocurrió por consumo de carne o de manera accidental, cuando trabajó durante unos años en un laboratorio universitario de sanidad animal de Madrid. La mujer tampoco visitó el Reino Unido, el país con más afectados.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, estimaba que era el momento de que en España empezaran a aparecer los primeros casos. Esa estimación la realizaba teniendo en cuenta el tiempo de incubación de la enfermedad, el periodo de exposición de la población y la prohibición en el año 2000 de las harinas animales en la alimentación del ganado.

De momento no hay ningún nuevo caso sospechoso a la vista. Sin embargo, los expertos insisten en la necesidad de extremar las medidas de precaución.

Etiquetas:

locas muerte vacas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones