Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consiguen reprogramar células de la piel sin recurrir a células embrionarias ni a la clonación

Este logro podría aplicarse en el tratamiento del cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 mayo de 2002
Un grupo científico ha logrado convertir células de la piel en unidades básicas del sistema inmunológico sin necesidad de recurrir al uso de células madre embrionarias ni a la clonación. Los investigadores de la empresa estadounidense de biotecnología Nucleotech señalaron que si se pudiera repetir el experimento no habría necesidad de la clonación ni de las células embrionarias en el desarrollo de muchas terapias médicas.

El grupo de científicos apuntó que también se pondría fin al enconado debate moral entre quienes se oponen a la clonación de células con fines terapéuticos y quienes la defienden porque, según señalan, la investigación conduciría a encontrar la cura para muchas enfermedades.

Hasta ahora se había dado por sentado que la transformación celular sólo podría lograrse mediante la utilización de células madre embrionarias que se pueden encontrar en la sangre o en embriones de clínicas de fertilidad. Teóricamente también podrían crearse mediante clonación, cuyo uso en aplicaciones con seres humanos ha sido enérgicamente rechazado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El logro se ha llevado a cabo a través de la perforación de células maduras de la piel a las cuales han embebido en una solución de células de inmunización para crear así células T, que son las unidades básicas del sistema inmunológico. El jefe de los investigadores, doctor Philippe Collas, señaló que la formulación de células T se podría aplicar en el tratamiento del cáncer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones