Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consiguen secuenciar el genoma de uno de los organismos multicelulares más primitivos de la naturaleza

El "Trichoplax" comparte más del 80% de sus genes con las personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2008
genoma del "Trichoplax", uno de los organismos multicelulares más primitivos de la naturaleza, ha logrado ser secuenciado por biólogos moleculares de la Universidad de Yale, que han colaborado para ello con científicos del departamento estadounidense de Energía.

Los expertos creen que este paso podría suponer la posibilidad de estudiar la evolución que han ido sufriendo los animales y seres vivos a lo largo de este tiempo, desde los seres semejantes al "Trichoplax" hasta los que poseen el genoma más complejo. Las conclusiones a las que ha llegado el grupo de científicos muestran que "Trichoplax" tiene un núcleo más pequeño que el que se puede encontrar en una criatura multicelular actual, pero coincide con ellos en gran parte de la composición genética, incluso en la que hoy en día se encuentra en animales más complejos y también en las personas.

Por ello, este organismo se convierte, desde el punto de vista de la investigación, en el punto en el que se inicia la evolución animal, según explican los expertos en el artículo publicado en la revista "Nature". "Trichoplax" es como un animal que tiene sólo cuatro tipos de célula en su cuerpo y ningún órgano estructurado. Esto supone que se trata del ascendente más viejo del animal multicelular, quizás más viejo hasta que las esponjas", apuntó el autor del estudio, Stephen Dellaporta, profesor de biología molecular, celular y de desarrollo en Yale.

En el estudio se comparó la composición de este organismo con la secuencia genética de las personas, que contiene 3.000 millones de pares, mientras que "Trichoplax" tiene sólo 98 millones. Esta comparación mostró también que el genoma mitocondrial de "Trichoplax" tiene el doble de tamaño de aquellos que forman la mayor parte de los organismos más primitivos. Asimismo, se llegó a la conclusión de que las secuencias de ADN de estos organismos son muy similares a ciertas porciones de las secuencias humanas. Este organismo "comparte más del 80% de sus genes con las personas", según Dellaporta, que añadió que este organismo contiene "las secuencias reguladoras que unen a los antepasados más primitivos con la especie animal más actual".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto