Consumo de Valencia retira del mercado más de 25.500 productos por deficiencias o riesgo para la salud

Los juguetes representan el 16% de los artículos apartados por este organismo
Por EROSKI Consumer 4 de agosto de 2003

En lo que va de año, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha retirado del mercado más de 25.500 productos, en su mayoría de fabricación asiática, por presentar algún tipo de deficiencia o riesgo para la salud de los consumidores.

Según informó este organismo, cerca del 65% de los artículos retirados corresponde a puericultura, y las causas que han motivado su retirada están asociadas a la posibilidad de riesgo de asfixia, heridas y cortes.

Los juguetes representan el 16% de los artículos apartados, mayoritariamente fabricados en Asia, y entre sus riesgos se encontraban la facilidad para prenderse y la posibilidad de provocar ahogamiento.

Un 12% corresponde a productos de limpieza y perfumería, de los cuales se comprobó que presentaban riesgos de confusión con los alimentos y que podían provocar intoxicación al no llevar el cierre de seguridad para los niños y la no indicación táctil para los invidentes.

El resto de artículos retirados corresponde a electrodomésticos y material eléctrico diverso, apartados de la venta por presentar riesgos de incendio, quemaduras o pequeñas descargas eléctricas.

Uno de los últimos productos suspendidos es el «Yo Yo Water Ball», un yoyó con una bola de agua que pende sobre una goma elástica. En Francia, Reino Unido y Suecia se dieron casos de niños que habían sufrido síntomas de estrangulamiento cuando hacían girar el lazo del yoyó sobre su cuello.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube