Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consumo prohíbe la venta de mecheros que no cuenten con dispositivos de protección para menores

En los últimos cinco años han sido retirados del mercado 807.845 encendedores considerados peligrosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 marzo de 2007
El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha prohibido la venta de mecheros que no cuenten con dispositivos que eviten su utilización por menores de cinco años, tal y como queda recogido en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se da así cumplimiento a una decisión de la Comisión Europea adoptada en mayo de 2006 para evitar riegos graves derivados del uso de los encendedores por menores, que ocasionan cada año, según datos del Ejecutivo comunitario, entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertos.

La resolución del INC prorroga, además, la prohibición de comercializar los llamados "encendedores de fantasía", que presentan la apariencia de objetos particularmente atractivos para los niños (como juguetes, teléfonos móviles, vehículos, alimentos, etc.) y cuya venta ya estaba prohibida en España desde el año 1999 por problemas de seguridad.

La prohibición general no se aplicará a los encendedores recargables, considerados de lujo o medio lujo, siempre que los productores faciliten a las autoridades competentes la documentación necesaria que certifique que se diseñan, fabrican y comercializan de tal modo que se garantiza su uso continuado y seguro durante una vida útil de, al menos, cinco años.

Desde 2002 hasta la actualidad se han retirado del mercado español un total de 807.845 encendedores por incumplir los requisitos exigidos de seguridad, como consecuencia de las notificaciones efectuadas a la Red de Alerta de productos no alimenticios. Durante ese periodo se emitieron alertas sobre 103 modelos y 92 mecheros de fantasía. De esas 103 notificaciones, 16 tuvieron su origen en los organismos de control de mercado de las comunidades autónomas y 87 procedieron de la Comisión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones