Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Crean tejidos listos para trasplantar a partir de células madre espermáticas

Estas células dieron lugar a vasos sanguíneos funcionales, neuronas y tejido cardiaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 septiembre de 2007

Los expertos de la Universidad de Cornell y del Instituto Médico Howard Hugues explican en la revista "Nature" que extrajeron de ratones adultos células madre progenitoras espermatogoniales, las que dan lugar a la formación de espermatozoides. Lograron dirigir el desarrollo de estas células en el laboratorio y convertirlas en células multipotentes, con un sistema que induce la pluripotencialidad con más seguridad.

Otros investigadores habían logrado reprogramar células adultas con la ayuda de manipulación genética. Este proceso es eficaz, pero eleva el riesgo de que las nuevas células potencien procesos cancerígenos si se trasplantan.

La novedad de este trabajo es que "no hay que añadir o modificar genes para que las espermatogonias de ratón se transformen en células multipotentes y que estas produzcan, a continuación, todos estos tipos de células", comenta Shahin Rafii, del Instituto Howard Hugues.

Molécula clave

Los científicos de Cornell utilizaron un método más seguro que no precisa añadir o manipular genes para su transformación. Pudieron hacerlo tras identificar una molécula que se encuentra sobre la superficie celular. La GPR125 actúa como un marcador que permite diferenciar a las células espermatogoniales que se están multiplicando de aquellos otros tipos celulares que no se renuevan. Se trata de un paso importante porque uno de los problemas de trabajar con esas células era la dificultad para identificarlas.

Ahora falta comprobar si el experimento realizado en ratones responde de la misma manera con células humanas. Otra tarea pendiente es identificar el interruptor que da la orden a las células para convertirse en multipotentes.

Fuente inagotable

Las células madre embrionarias son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo, mientras que las células madre adultas, más especializadas, ofrecen un abanico más reducido de posibilidades.

Las células progenitoras espermatogoniales se localizan en una zona específica de los testículos y su única función es participar en el desarrollo de los espermatozoides. Son unas células muy especiales, capaces de mantener intacta la fertilidad masculina en edades avanzadas. Ahora se sabe que guardan un potencial mayor y podrían convertirse en una fuente inagotable de células madre para los varones. Estarían listas para su trasplante, no plantearían ningún reparo ético y no provocarían rechazo, al proceder del propio paciente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones