Cuatro autonomías revacunan de paperas para atajar nuevos brotes

Este año la enfermedad ha afectado a más de dos mil niños y jóvenes del centro y norte de la península
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2007

Las paperas reaparecen con fuerza en el centro y en el norte del país. En lo que va de año, esta enfermedad casi olvidada, ha infectado a más de dos mil niños y jóvenes de Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En estas cinco comunidades la infección ha experimentado un repunte que está obligando a revacunar a jóvenes nacidos entre 1986 y 1988 con 20, 21 y 22 años, así como a niños nacidos de 1996 a 1998, que hoy tienen 9, 10 y 11 años.

Hasta el pasado viernes, en Navarra 1.453 personas se habían contagiado, en lo que ya es el mayor brote de paperas desde que se empezó a inmunizar a los niños con la triple vírica. Esta vacuna protege en un pinchazo de la rubeola y el sarampión además de la parotiditis o paperas.

En La Rioja se han producido 280 casos frente a las 20-30 infecciones esporádicas que se producían todos los años. En Madrid hasta finales del pasado mes de abril se habían registrado un total de 441 casos, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2006. El País Vasco también padece el mayor brote de paperas de los últimos 15 años. Sólo en cuatro semanas -entre marzo y abril- 174 personas, la mayoría jóvenes, contrajeron la enfermedad. La Consejería de Sanidad elabora un informe para estudiar la situación y prefiere no adelantar cifras oficiales.

Para explicar este repunte de las paperas se ofrecen varios argumentos. Por un lado, la llegada de población emigrante sin inmunizar a la que se suma un grupo minoritario de españoles que voluntariamente ha decidido no vacunar a sus hijos de las enfermedades infantiles más típicas. Pero, sobre todo, porque las vacunas no tienen una eficacia del cien por cien y el virus vuelve a circular por Europa. La vacunación proporcionó una tregua, descendió la inmunidad natural que se adquiere al estar en contacto con la enfermedad y ahora el virus vuelve a tener capacidad de contagio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube