Cuba trata de atajar una epidemia de dengue que ha matado ya a 40 personas

Se están realizando vacunaciones y fumigaciones masivas para acabar con el mosquito portador de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2006

Unos 40 cubanos han muerto este año a consecuencia de la epidemia de dengue que afecta a la isla caribeña. Las autoridades del país han vuelto a la carga para acabar con el mosquito portador de la enfermedad tras el parón de las fumigaciones durante la cumbre de los llamados Países No Alineados, que finalizó la semana pasada.

Las fumigaciones han vuelto a ser diarias. Avionetas arrojan biolarvicidas sobre la ciudad, ríos, presas, arroyos y lagunas, ambientes que favorecen la propagación del agente transmisor, el mosquito «Aedes aegipti».

Desde hace meses, la población de La Habana acude a vacunarse sin parar, según se extiende el miedo a contraer la enfermedad. Un médico consultado señalaba que «cada vez que alguien tiene fiebre alta o dolor muscular, ya dicen que es dengue, pero no es siempre así. Entre 4.000 y 6.000 casos registrados este año, los muertos rondan los 40».

El dengue, uno de los principales problemas sanitarios del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace estragos también en Brasil, Colombia, Paraguay, Honduras, Panamá, El Salvador y la República Dominicana, donde las víctimas fatales ascienden a 32.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube