Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Defensa de la Calidad Sanitaria alerta del gran riesgo de producir legionelosis de las torres de refrigeración

Advierte de que la legislación sobre estas instalaciones es insuficiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
España se sitúa a la cabeza mundial en cuanto a casos de legionelosis. En los últimos años se han alcanzado cifras record en Murcia, con más de 600 casos; Alcalá de Henares (Madrid), con casi 300, y también en Alcoy (Alicante), con 12 brotes epidémicos.

Ante esta situación, desde la asociación Defensa de la Calidad Sanitaria (DCS) recuerdan el gran riesgo de producir legionelosis de las torres de refrigeración y equipos similares. En su opinión, el elevado número de casos se debe precisamente a una legislación insuficiente que favorece los intereses de fabricantes y empresas de mantenimiento de estas instalaciones.

"La normativa actual es incorrecta y permite la instalación de torres de refrigeración en zonas muy peligrosas frente a otro tipo de sistemas con riesgo cero, como los condensadores de aire o los aerorefrigeradores", explica DCS en un comunicado.

Para frenar la legionelosis causada por las torres de refrigeración, esta asociación apuesta por prohibir su instalación en edificios ubicados en zonas pobladas, así como en hospitales, residencias de ancianos, e incluso cárceles. "En estas zonas deben usarse para refrigerar sistemas con riesgo cero para la legionelosis, como los condensadores de aire o los aerorefrigeradores", indica.

También recomienda aumentar las distancias de seguridad entre las torres de refrigeración y ventanas, personas y aspiraciones de aire como los climatizadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones