Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Defensa de la Sanidad Pública critica que la Cartera de Servicios Básicos del SNS no contemple la financiación de los fármacos para dejar de fumar

Considera también negativo la ausencia en esta lista de las prótesis dentarias totales no implantables, el tratamiento de limpieza y posterior empaste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica en un informe que la futura Cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) no contemple la financiación de medicamentos para dejar de fumar. También considera negativo la ausencia en la lista de las prótesis dentarias totales no implantables, el tratamiento de limpieza y posterior empaste de caries.

Asimismo, lamenta la escasa mención que se aprecia respecto a la obligación de articular una coordinación entre niveles, especialmente respecto a la Coordinación e Intervención Socio-Sanitaria, "aspecto absolutamente necesario dado el perfil demográfico y de morbilidad de la sociedad española actual".

Igualmente, Defensa de la Sanidad Pública echa en falta la cobertura de técnicas de esterilización y vasectomías, así como las revisiones ginecológicas en salud y el derecho a una segunda opinión especializada ante la indicación de intervenciones quirúrgicas y de pruebas o técnicas invasivas de diagnóstico.

Pese a todo, opina que el borrador reúne elementos muy positivos, como las alusiones al papel que desempeña el Consejo Interterritorial de Salud, la referencia a la regulación de la actualización de la propia Cartera de Servicios, y las menciones a la intervención intersectorial en temas de Salud Pública, Ambiental, Laboral y Alimentaria. Aplaude además la alusión que se hace a la información y vigilancia epidemiológica, los programas de educación sanitaria, la intervención en materia de violencia de género y la atención a enfermos terminales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones