Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Defensa de la Sanidad Pública pide al Gobierno gravar con un euro cada cajetilla de cigarrillos

Cree que de esta manera los precios no podrían seguir "manipulándose a la baja"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pidió ayer al Gobierno que grave con un euro cada cajetilla de cigarrillos, ante la bajada de precios iniciada por la industria tabaquera para contrarrestar los efectos de la ley antitabaco.

A su entender, los poderes públicos deben actuar "con contundencia" en esta situación, y la mejor medida sería gravar cada cajetilla de tabaco con un euro como impuesto especial para asegurarse que los precios no pueden seguir "manipulándose a la baja".

Para esta organización, las dos únicas medidas eficaces para el control del tabaquismo son el aumento de los precios, que fundamentalmente tiene impacto sobre los jóvenes que se sienten atraídos por el tabaco, y la restricción de fumar en los espacios públicos cerrados.

A este respecto, cree que la actual ley ha dado pasos muy importantes para disminuir la incidencia del tabaquismo en España y, a pesar de las críticas y previsiones catastrofistas, ha funcionado con normalidad. Por este motivo, considera la actuación de las tabaqueras como un "boicot a la ley".

Financiar los tratamientos

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Gobierno que en caso de subir de nuevo los impuestos del tabaco destine el incremento de la recaudación por este concepto directamente a la sanidad pública, tanto a investigación como a financiación de los tratamientos para los enfermos de cáncer y otras dolencias.

Aunque FACUA no se muestra contraria a un aumento de la fiscalidad como fórmula de lucha contra el tabaquismo, cree que "esta medida no es, ni mucho menos, eficaz con buena parte de los adictos al tabaco".

En lo que se refiere a la "guerra" de precios que libran las tabaqueras, la Federación dice que era "previsible" y su objetivo es "seguir fomentando el consumo, especialmente entre niños y adolescentes, y fidelizar adictos o restárselos a la competencia".

Al respecto también de esta "guerra", la Unión de Consumidores de España (UCE) se pregunta cuánto estarían ganando las tabaqueras con los antiguos precios cuando ahora "pueden permitirse el lujo de bajar los mismos y seguir ganando dinero". UCE critica además el hecho de que con estos "movimientos especulativos" se intente poner freno a las medidas de la ley antitabaco dirigidas a reducir su consumo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones