Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Defienden los cuidados paliativos como “única salida digna” para el enfermo terminal

El sistema aplicado en España, al impulsar tanto la atención domiciliaria como los programas instaurados en los hospitales, sería uno de los más equilibrados de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Aprovechando que el pasado sábado se celebró, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el coordinador de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Carlos Centeno, aseguró que "los cuidados paliativos son la única salida digna para la situación de un enfermo terminal". El objetivo de este día especial es concienciar a la sociedad ante esta situación y conseguir fondos para el desarrollo de unidades especializadas en Cuidados Paliativos.

Ante el hecho de cada año mueren en el mundo más de cincuenta millones de personas, un 80% en países en desarrollo sin posibilidad de acceso a fármacos o cuidados básicos que controlen el dolor, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias internacionales insisten que el cuidado paliativo es un elemento esencial en la atención clínica.

"La calidad de una sociedad se puede medir por el modo en el que cuida a las personas al final de la vida", afirmó Centeno. En Europa, según el experto, se está produciendo un creciente interés por proporcionar cuidados paliativos a pacientes terminales. "Entre otras medidas, en distintos países europeos en los últimos años se ha declarado derecho humano la atención paliativa, se ha modificado la legislación en esta área, se han establecido planes específicos y se han elaborado planes nacionales", recordó Centeno.

En el caso de España, según Centeno, existen en la actualidad seis equipos de Medicina Paliativa por cada millón de habitantes, una situación similar o ligeramente superior a la mayoría de los países europeos, a excepción de Inglaterra que tiene una gran experiencia en este campo. "Aun así, el sistema español ofrece la ventaja de que es uno de los más equilibrados de Europa, pues impulsa tanto la atención domiciliaria como los programas instaurados en los hospitales", recalcó el doctor.

Aunque el especialista de la Clínica Universitaria reconoció que "hay mucho por hacer, como establecer un plan nacional de Cuidados Paliativos, es preciso ser positivos". Centeno señaló que para muchas personas el final de la vida sólo tiene la salida del sufrimiento indecible o la eutanasia. "No es verdad: la medicina paliativa puede aliviar la enfermedad. Pero no se trata de una tercera vía posible, sino de la única salida digna para la situación terminal del enfermo", apostilló Centeno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones