Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Depresión y ansiedad, las patologías psiquiátricas más prevalentes entre los ancianos, según la Sociedad de Geriatría

Estas enfermedades "están infradiagnosticadas en este colectivo, debido a la dificultad para detectar sus síntomas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2004
La depresión y la ansiedad son las dos patologías psiquiátricas más prevalentes entre la población anciana, según informó la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en una nota.

Estas enfermedades "están infradiagnosticadas en este colectivo, debido a la dificultad para detectar sus síntomas, que no aparecen de una manera clara con respecto a otros grupos de edad y vienen dados principalmente por sus consecuencias".

Un ejemplo de ello son las alteraciones cognitivas o pseudodemencias. "El anciano con depresión disminuye la concentración y la atención y, en numerosas ocasiones, sus dolencias se confunden con una demencia, cuando realmente no lo es", afirma Javier Gómez Pavón, secretario de la SEGG.

Pueden aparecer además trastornos del sueño junto a la falta de apetito, lo que puede derivar en una desnutrición severa. Sin embargo, la consecuencia más importante derivada de estas enfermedades es el aumento de la dependencia por morbilidad, caídas, fracturas y consumo de fármacos.

Para tratar al paciente anciano, además del tratamiento farmacológico, "es muy importante un tratamiento integral, es decir, conocer también la situación social del paciente, si necesita rehabilitación o asistencia comunitaria, y si precisa ayuda para la mejora de la agudeza visual y auditiva", añade Gómez Pavón.

Actualmente existen fármacos eficaces contra la depresión y la ansiedad, también en la población anciana, que "necesita de un manejo minucioso y de estrecho control y seguimiento para que realmente sean efectivos y con el menor número de complicaciones", concluye el secretario de la SEGG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones