Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollada la primera vacuna que protege contra el cáncer de cérvix

Podría ayudar a evitar el 70% de estos tumores causados por el papilomavirus humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
Cada año mueren en el mundo 230.000 personas a causa del cáncer de cérvix o de cuello de útero, y anualmente aparecen unos 470.000 nuevos casos. Estas cifras podrían reducirse drásticamente gracias a una nueva vacuna desarrollada por la farmacéutica Merck y que se ha mostrado eficaz contra este tumor.

La principal causa del cáncer de cérvix es la infección genital por el papilomavirus humano (VPH). La vacuna, denominada "Gardasil", actúa contra dos tipos del papilomavirus humano (16 y 18) que causan el 70% de los cánceres del cuello uterino, y contra el VPH tipos 6 y 11, que contribuyen a las verrugas genitales.

Durante los ensayos realizados, ninguna de las mujeres, de 16 a 23 años, que recibieron la vacuna desarrolló cáncer ni presentó modificaciones precancerosas del cérvix, aseguran los investigadores de Merck. "La vacuna podría contribuir sustancialmente a reducir las tasas mundiales de cáncer cervical", recalcan.

Estos expertos creen que el preparado se debe administrar a las niñas y también a los niños cuando tienen entre 10 y 13 años de edad. La vacunación de los varones tendría como fin evitar que cuando sean mayores infecten a sus eventuales parejas.

La compañía tiene previsto solicitar antes de fin de año a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. la autorización para comercializar la vacuna, que podría estar en las farmacias en 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones