Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan un nuevo método para mejorar los tratamientos contra el cáncer

Consiste en introducir genes en las células tumorales para eliminarlas o frenar sus características dañinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
Un equipo de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un novedoso sistema que mejora los tratamientos contra el cáncer. Consiste en introducir genes en las células tumorales para eliminarlas o frenar sus características dañinas y aliviar así los síntomas de la enfermedad.

El trabajo, en el que participó el investigador Alfredo Martínez, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC ), demostró que el tratamiento en dosis bajas con un inhibidor, el Fk228 o depsipeptide, aumenta hasta cuatro veces el número de células tumorales infectadas por la terapia génica.

En la terapia génica "se intenta introducir genes en las células tumorales que las lleven hacia una muerte celular programada, la apoptosis, o que frenen su capacidad de crecimiento o metástasis, por ejemplo", explica Martínez.

Entre los diversos métodos que existen para introducir los genes en las células enfermas, el más frecuente utiliza virus modificados que son capaces de infectar a las células tumorales y pasarles el nuevo material genético, sin afectar a las células sanas.

Los investigadores comprobaron en ratones con melanoma que un tratamiento en dosis bajas con ese inhibidor elevaba unas diez veces la cantidad de receptores para adenovirus, un tipo determinado de virus, presentes en las membranas de las células tumorales, sin que los niveles de los receptores en las células sanas aumentaran.

"Cuando se administran adenovirus a un ratón tratado con Fk228, el número de células tumorales infectadas aumenta más de cuatro veces en comparación con ratones no tratados con este inhibidor", explican los científicos en la revista "Molecular Cancer Therapeutics".

Estos expertos recuerdan que los compuestos de inhibidores similares ya están aprobados para su uso en enfermos con leucemia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones