Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan un test que diagnostica la tuberculosis en menos de dos horas

En las pruebas previas, esta técnica ha logrado identificar con éxito al 98% de los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 septiembre de 2010
Un nuevo test molecular para la tuberculosis permite identificar la enfermedad con más facilidad y rapidez que otras pruebas disponibles, incluida una variante resistente a fármacos. Los detalles de este nuevo método, desarrollado por la empresa Cepheid y que precisa menos de dos horas, se publican en el último número del 'New England Journal of Medicine'.

La novedosa técnica de diagnóstico, bautizada como "MTB/RIF TB", se ha probado en 1.730 personas que eran sospechosas de estar afectadas por la Mycobacterium tuberculosis. El test ha conseguido identificar con éxito al 98% de los afectados. También ha acertado el diagnóstico del 98% de los pacientes que padecían una forma de tuberculosis resistente a la rifampicina, uno de los medicamentos antituberculosos más potente.

Los resultados de la prueba son "impresionantes" en términos de velocidad, precisión y sensibilidad, reconoció el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. "En dos horas no sólo se puede tener un diagnóstico, sino que también se puede tener una buena idea del arsenal de medicamentos que será necesario utilizar", aseguró el director, que añadió que este extremo era imposible con los métodos actuales.

El diagnóstico de la tuberculosis se realiza hasta ahora en laboratorios con potentes equipos de microscopía y profesionales debidamente entrenados, lo que puede llevar semanas. En lo que respecta al diagnóstico de la tuberculosis resistente, puede durar meses. De hecho, hay científicos que reconocen que apenas se ha mejorado en los últimos 125 años.

La máquina y el ordenador necesarios para analizar las pruebas cuestan en torno a 17.500 dólares, aunque los fabricantes aseguran que se podrá negociar el precio para los países más pobres. "Nuestro objetivo es hacer pruebas tan baratas como sea posible, aunque como cualquier otro bien público es obvio que tendrá un gran impacto que cuesta dinero", reconocieron sus creadores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones