Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan una nueva técnica para abordar la metástasis del cáncer de colon

Se basa en el uso de nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2012
Un grupo de investigadores del Hospital de Galdakao y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado de forma conjunta una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon, a través de nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales. Este grupo ha contado con la colaboración, además, de investigadores del centro tecnológico Joxe Mari Korta, de San Sebastián, y de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

Todos ellos trabajan en una línea de investigación centrada en el desarrollo de agentes teranósticos (uso terapéutico y diagnóstico) de aplicación en la patología metastásica hepática del cáncer de colon. "El objetivo es obtener unas sustancias con una doble utilidad: diagnóstico por Resonancia Magnética o Tomografía Computada de metástasis hepáticas de cáncer de colon y destrucción selectiva del tejido tumoral mediante termocoagulación", ha explicado el doctor José Javier Echevarría, responsable de la unidad de Radiología Experimental del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Galdakao y coordinador del proyecto.

Este equipo se ha centrado en la producción y estudio de diferentes tipos de nanopartículas magnéticas de magnetita, funcionalizadas con diferentes tipos de sustancias (denominadas nanocomplejos), que se depositan en el tejido tumoral. "Estos nanocomplejos, al ser sometidos a un sistema externo inductor de radiofrecuencia, se activan y generan calor. Al alcanzar una determinada temperatura, provocan hipertermia y necrosis coagulativa de los tejidos tumorales donde están depositados", ha apuntado Echevarría.

Esta técnica, pensada para aquellas metástasis en las que la extirpación por cirugía resulta imposible, es menos invasiva al introducir el fluido con las nanopartículas magnéticas a través de vía intrarterial. Hasta ahora, el grupo de investigación ha obtenido resultados prometedores al aplicar esta técnica en animales de experimentación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones