Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan una técnica que permite la detección temprana del Alzheimer

La nueva tecnología de imagenología ofrece "una ventana al interior del cerebro en tiempo real"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
Un nuevo tipo de tomografía y una nueva molécula capaz de vincularse con las proteínas anormales en el mal de Alzheimer permitieron identificar a personas con riesgo de desarrollar este mal, según han anunciado científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Estos expertos aseguran que la nueva tecnología de imagenología ofrece "una ventana al interior del cerebro en tiempo real", que identifica los principales marcadores de la enfermedad en personas que pueden no desarrollar Alzheimer hasta dentro de años.

Los investigadores esperan que esta nueva herramienta de identificación de la enfermedad acelere la búsqueda de medicamentos contra el Alzheimer y, en último término, permita el diagnóstico temprano en personas con riesgo de contraerlo, evitándoles los estragos de memoria que esta dolencia provoca. "El estudio sugiere que ahora podemos tener una nueva herramienta para detectar las condiciones previas al Alzheimer para ayudar a identificar a aquellos en riesgo, quizás años antes de que los síntomas sean obvios", explica Gary Small, principal autor del trabajo.

No existe por ahora ningún test para verificar el Alzheimer. Los médicos deben hacer un diagnóstico a partir de la historia clínica y de pruebas cognitivas, pero se siguen buscando las mejores herramientas y los científicos están en las etapas tempranas de identificación de biomarcadores sanguíneos y líquido raquídeo que puedan contribuir a detectar este mal de forma temprana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones