Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan una técnica que posibilita desarrollar en ratones el equivalente a células madre embrionarias

El descubrimiento, que algún día podría aplicarse en humanos, permite evitar la controvertida destrucción de embriones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2007
Una nueva técnica permite producir el equivalente a células madre embrionarias en ratones y evitar al mismo tiempo la polémica destrucción de embriones, según el descubrimiento de tres equipos de científicos. Las células madre embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de tejido, lo que lleva a los investigadores a creer que podrían utilizarse en terapias de trasplante para gente paralizada o que sufre enfermedades que van desde la diabetes al mal de Parkinson.

El hallazgo hace posible que células ordinarias de la piel de los ratones se comporten como células madre. Así sería posible acabar con los problemas éticos y los debates políticos de los últimos años en torno al uso de los embriones para obtener células madre con fines de investigación, según apuntaron los investigadores, pertenecientes al Instituto de Células Madre de Harvard, al Instituto Whitehead en Cambridge (Massachusetts) y a la Universidad de Kyoto, en Japón.

"Nos mostramos optimistas sobre la posibilidad de que un día esto pueda funcionar también con células humanas", dijo Marius Wernig, uno de los colaboradores de la investigación. "Sólo necesitamos encontrar nuevas estrategias para alcanzar esa meta. Por ahora, sería simplemente prematuro e irresponsable decir que ya no necesitamos más óvulos para la investigación de células madre embrionarias", añadió el científico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones