Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan una vacuna contra el sida que reduce el riesgo de infección en más de un 31%

Este nuevo tratamiento mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 septiembre de 2009
Una nueva vacuna experimental ha conseguido reducir el riesgo de infección del VIH en un 31,2%, según los primeros resultados dados a conocer en Bangkok por Estados Unidos y el Ministerio de Sanidad de Tailandia. Las pruebas se realizaron en este país asiático entre 16.402 voluntarios, la mayor muestra jamás realizada con este tipo de vacunas.

El nuevo tratamiento, conocido como RV144, mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos, aunque en esta ocasión protegieron al 31,2% de los voluntarios a los que se inoculó con la nueva combinación. "Estos resultados indican que la consecución de una vacuna eficaz y segura para frenar el sida es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos.

En la investigación colaboran miembros del Ejército estadounidense, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases. En la Conferencia de Vacunas del Sida, que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre, se presentará un informe más detallado de las pruebas. No obstante, aunque todavía es prematuro anunciar una solución ante este problema, "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", subrayó el doctor Anthony Fauci.

Los expertos en sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que las mejores herramientas para poner fin a la epidemia son la detección y el tratamiento precoz de la infección. Su propuesta es extender la prueba universal del VIH y empezar de forma inmediata el tratamiento con antirretrovirales tras un diagnóstico positivo. De esa manera se podría controlar la epidemia en 2020. Los investigadores, dirigidos por Reuben Granich del Departamento de VIH/Sida de la OMS en Ginebra (Suiza), demostraron con modelos informáticos que esta combinación de actuaciones reduciría los casos de sida en una epidemia grave generalizada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones