Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descienden por primera vez los casos de tuberculosis en el mundo

En 2010, 8,8 millones de personas adquirieron la enfermedad, frente a los nueve millones de infectados registrados en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que el número de personas que enferma cada año de tuberculosis en el mundo ha comenzado a reducirse por primera en la historia, tal como destaca el "Informe Mundial sobre el Control de la Tuberculosis", elaborado por esta agencia de la ONU. En 2010, 8,8 millones de personas adquirieron la enfermedad, frente a los nueve millones de infectados registrados en 2005, cifra récord. Además, las muertes causadas por la tuberculosis se redujeron en 2010 a 1,4 millones, desde un máximo de 1,8 millones en 2003.

Sin embargo, la OMS advirtió que este avance podría revertirse debido a la insuficiencia de fondos para continuar su combate. "Este logro está en riesgo por la falta de recursos suficientes, sobre todo frente a la forma más peligrosa y difícil de tratar de la tuberculosis, la llamada multidrogoresistente. La historia nos ha enseñado que no podemos ser complacientes con la tuberculosis", señaló el director de la División de la OMS contra esta patología, Mario Raviglione.

Raviglione explicó que si bien los fondos nacionales dedicados a la lucha contra la enfermedad aumentarán un 86% en 2012, los países más pobres aún dependen de la financiación exterior. Según cálculos de la OMS, el próximo año habrá un déficit de mil millones de dólares para la prevención y tratamiento de la tuberculosis. De ese total, 200 millones corresponden a la respuesta a la tuberculosis multidrogoresistente.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que "el fuerte liderazgo y la financiación de muchos países, con importantes aportaciones de donantes, han comenzado a marcar una verdadera diferencia en la lucha contra la tuberculosis". Entre los países en los que ha constatado un especial progreso en la lucha contra la tuberculosis están Kenia, Tanzania, Brasil y China. Solo en este último país "el número de muertes por esta causa han caído un 80% en la última década", resaltó la agencia de la ONU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones