Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren 13 nuevas características genéticas asociadas con la cardiopatía isquémica

Esta patología es la principal causa de muerte en los países industrializados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2011
Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (Imim) de Barcelona han participado en el estudio internacional CARDIoGRAM, que ha identificado 13 nuevas características genéticas asociadas con la cardiopatía isquémica, la principal causa de muerte en los países industrializados. El centro hospitalario catalán recordó que, en nuestro país, fue la responsable de unas 36.000 muertes (9,3% del total) en 2008.

El Imim indicó que los factores genéticos explican un 40% del riesgo de presentar cardiopatía isquémica en la población. Por ello, se invierten muchos esfuerzos en "identificar las características genéticas asociadas a esta patología, habiéndose encontrado en estudios previos 12 características genéticas asociadas a la cardiopatía isquémica, algunas de ellas descubiertas por este mismo grupo de investigación".

El estudio, publicado on line en la revista "Nature Genetics" se realizó con una muestra de más de 147.000 personas. En un primer grupo de 87.000 personas (22.000 pacientes y 65.000 personas sanas) se determinaron más de 2.000.000 de características genéticas y se identificaron un grupo de características de interés, que en una segunda fase se volvieron a analizar en un grupo adicional de 60.000 personas (30.000 pacientes y 30.000 personas sanas).

En la investigación "se han identificado 13 nuevas zonas del ADN asociadas con una mayor probabilidad de presentar un infarto de miocardio o angina de pecho, de modo que en la actualidad conocemos 25 zonas o 'Loci' asociados con esta enfermedad", destacó coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor de este estudio, Roberto Elosua.

Elosua precisó que, aunque el estudio ha permitido duplicar el número de "loci" conocidos relacionados con la cardiopatía isquémica, las 25 zonas identificadas "explican solo un 10% de los factores genéticos relacionados con la enfermedad, por lo que todavía quedan loci por identificar". Únicamente tres de los 13 nuevos "loci" están relacionados con factores de riesgo cardiovascular clásico.

En cada uno de estos loci hay una característica genética que indica el exceso de riesgo cardiovascular y cada persona puede tener esta característica genética ninguna vez (no heredada de sus padres), una vez (heredada de su padre o madre) o dos veces (heredada de su padre y de su madre). Por cada vez que se registra una de estas características genéticas de riesgo, la probabilidad de padecer cardiopatía isquémica aumenta entre un 6% y un 17%. Aunque "el exceso de riesgo asociado a cada una de las características genéticas identificadas es pequeño, el acúmulo de características genéticas de riesgo puede triplicar el riesgo de presentar cardiopatía isquémica", recoge el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones