Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren en Reino Unido una cepa de la salmonella resistente a los antibióticos

Este nuevo mecanismo de resistencia se desconocía hasta ahora en bacterias patógenas en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 abril de 2010
Un nuevo mecanismo de resistencia a antibióticos, hasta ahora desconocido en bacterias patógenas dentro de la Unión Europea (UE), se ha detectado en Reino Unido en una cepa de la salmonella. La investigación ha corrido a cargo de un grupo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigida por el profesor Bruno González-Zorn, en colaboración con la Health Agency de Londres.

La resistencia de esta bacteria se debe a su defensa ante los antibióticos aminoglucósidos, una de las familias de fármacos fundamentales para la lucha contra las enfermedades infecciosas, informó la UCM en un comunicado. Esta nueva resistencia proviene de las bacterias "naturales" productoras del antibiótico, que han aprendido durante miles de años a protegerse del propio antibiótico mediante este mecanismo.

Denominado metiltransferasa del ribosoma (RmtC), este mecanismo sólo se había hallado hace cuatro años en dos bacterias no patógenas en Australia y en Japón. El hecho de que no volviera a registrarse en ningún hospital del mundo "hacía pensar que no iba a diseminarse más", explicaron los investigadores españoles. Sin embargo, la presencia de RmtC Salmonellas patógenas en el Reino Unido "representa una amenaza para la utilización de los aminoglucósidos en la práctica clínica en la UE".

Las 13 bacterias detectadas son idénticas desde un punto de vista genético, por lo que sería un único "clon" que se ha diseminado con gran rapidez tras haber ocurrido el salto de RmtC de bacterias no patógenas a bacterias patógenas. De forma añadida y por primera vez, una de las bacterias detectadas procede de un alimento, un hecho que "amplía la capacidad de diseminación de la nueva resistencia bacteriana, al poder transmitirse por una nueva vía como es la alimentaria", señalaron desde la UCM.

Uno de los factores comunes de los afectados fue que la mayoría de las 13 bacterias identificadas se aislaron en pacientes con una historia reciente de viaje a la India. En esta línea, el trabajo, publicado en "Emerging Infectious Diseases", pone de manifiesto que las bacterias "viajan por el mundo y se transmiten entre sí los mecanismos de resistencia, de modo que, a partir de una única bacteria, el nuevo mecanismo podría extenderse por hospitales de todo el mundo en poco tiempo". Esta posibilidad hace "trascendental" su inmediata detección y caracterización, así como la colaboración internacional para el estudio conjunto de la resistencia bacteriana, que "ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios de la actualidad", subrayaron los autores del estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones